top of page
Buscar

10 Errores de los modelos BIM

Actualizado: 31 may 2022

Actualmente existen muchos cursos y tutoriales acerca de como modelar en software BIM sin embargo una constante es que, en el mayor de los casos, se sigue creando modelos únicamente 3D que no son compatibles con otras herramientas y por lo tanto no se pueden considerar modelos BIM. A continuación enumeramos los 10 errores que nosotros consideramos más comunes.

1. No usar niveles ni ejes

Estos nos ayudan a colocar de forma adecuada los elementos que componen el modelo, de igual forma nos sirven de referencia a la hora de trabajar con links. Además de que son esenciales a la hora de construir un proyecto.

2. Uso incorrecto de elementos

Mientras modelamos a veces es practico y cómodo utilizar elementos similares para un uso en especifico, por ejemplo podemos duplicar un suelo para usarlo como techo o como cubierta sin embargo, aunque visualmente son parecidos, cada uno tiene sus características propias. Recomendamos utilizar los elementos indicados para cada función.

3. Elementos estructurales continuos

Un error muy común es crear elementos sin ninguna separación de nivel o zona. Un ejemplo claro es a la hora de crear columnas, muchas veces se genera un elemento desde la cimentación hasta el ultimo nivel, gráficamente funciona sin embargo a la hora de querer generar cuantificaciones o separar por fases resulta muy complicado asignar ciertos parámetros y filtros.

4. No usar grosores adecuados

Volvemos a la practicidad, es muy común que utilicemos elementos genéricos a la hora de comenzar un proyecto, los cuales tienen un grosor determinado que no siempre cumple con el grosor real de los materiales a utilizar, recomendamos asignar dimensiones reales a los elementos constructivos.

5. No renombrar adecuadamente las familias

Un error común es sobrescribir las familias o bien duplicar pero sin asignar un nombre adecuado, lo que genera como resultado un desorden en nuestro buscador de elementos y por lo mismo en nuestras cuantificaciones.

6. Sobre-modelado de familias

Hay veces que nos enfocamos tanto en que las familias se parezcan a los elementos reales que generamos piezas y volúmenes innecesarios que solo hacen más pesados los archivos y no aportan más que en la parte visual. Hay que priorizar la información sobre el modelado.

7. No purgar elementos no utilizados

Durante el proceso de modelado es común que vamos cargando familias y elementos que al final no se utilizan y terminan generando una lista enorme de elementos en la cual perdemos tiempo buscando los modelos que realmente necesitamos. Es recomendable, en medida de lo posible, cargar únicamente los elementos que vamos a utilizar o purgar el modelo regularmente, principalmente antes de alguna entrega.

8. No utilizar clasificaciones de sistema

Esto en especifico cuando estamos creando modelos MEP. Aunque no se vayan a realizar cálculos desde el modelo es importante asignar sistemas adecuados a nuestras instalaciones, lo cual nos va a servir también al siguiente punto.

9. No utilizar filtros

Esta es una herramienta muy útil tanto a la hora de estar modelando como para obtener cuantificaciones, además de que nos permite un mejor control del modelo.

10. No definir uso del modelo

No es lo mismo un modelo que solo se utilizará para generar visualización a uno que se va a llevar a la etapa de mantenimiento, el hecho de no definir a tiempo el uso del modelo va a generar retrabajos y errores dentro del modelado.

Estos son algunos de los errores más comunes, la recomendación general es siempre contemplar el modelo como una construcción virtual donde los procesos constructivos van a dictar como se va modelando, y tener siempre presente el modelo como una parte de un todo y no como un elemento independiente.

Esperemos este post sirva para generar mejores modelos BIM.

Nos leemos en la siguiente entrada.

Saludos.
29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page