top of page
Buscar

¿Qué es BIM?

Actualizado: 31 may 2022

La metodología BIM es más que un software y ¿Adivina qué? llegó para QUEDARSE.



Uno de los errores comunes es confundir la metodología con un programa BIM, en el caso de México con Revit. Si bien, Revit es actualmente es el software BIM más utilizado, no es, por mucho, el único. Comenzando, por ejemplo, con sus competencias directas Archicad, Bentley, Allplan, etc. únicamente hablando de modelado, sin embargo esta metodología va mucho más allá de ser un simple modelo 3D, por lo cual se involucran software de cálculo y diseño estructural, administración, coordinación, diseño y cálculo de instalaciones, costos y presupuestos, y muchísimos más.

Entonces ¿Qué sí es BIM?

BIM es una metodología que conecta y coordina a todos los involucrados en un proyecto desde la etapa del diseño hasta la construcción y mantenimiento.

¿Cuál es el proceso de un proyecto BIM?

De forma resumida y general el proceso de un proyecto BIM, todo empieza con una necesidad o interés por un proyecto, en el cual el cliente busca un arquitecto o despacho de arquitectos el cual va a generar un proyecto arquitectónico mediante un modelo 3D dotándolo de toda la información necesaria para llevar a cabo la construcción, desde los muros, ventanas, puertas, acabados, etc.

Una vez autorizado el proyecto arquitectónico se pasa a la segunda etapa, donde entran los encargados de diseñar y calcular tanto la estructura como las instalaciones. Aquí lo que va a hacer la metodología es coordinar a todos los involucrados mejorando la comunicación y transferencia de información que cada uno de ellos va generando e ir cargándola en un modelo 3D donde a su vez se va a ir verificando que no existan errores o interferencias entre las diferentes y disciplinas, y en caso de que si las haya, irlas resolviendo. De igual forma, en esta etapa se empieza a dotar de información a los encargado de presupuestos, tanto de cantidades como especificaciones.

Ya tengo el modelo ¿Ahora qué?

Cuando ya se tiene el modelo y la documentación validada se puede pasar a la siguiente etapa, la construcción. Aquí se suman los involucrados que van a llevar a cabo el proyecto, los cuales, conforme van construyendo van a ir alimentando el modelo con los cambios o ajustes que se puedan ir teniendo durante el proceso, con la finalidad de obtener un modelo As-built idéntico a como se construyo en la vida real. En esta etapa sigue muy presente el equipo de diseño para resolver las dudas que puedan ir saliendo durante la construcción.

La ultima etapa es la del mantenimiento, donde el encargado del proyecto entrega el modelo As-built a quien va a llevar a cabo el mantenimiento. El objetivo es que dicho modelo contenga la información necesaria para realizar un adecuado mantenimiento tanto preventivo como correctivo, y así mismo facilitar futuras adecuaciones al proyecto.

"La gran diferencia entre esta metodología y la forma de trabajo tradicional es el manejo de la información, su facilidad de transferencia y la coordinación de todos los involucrados en el proyecto desde la etapa del diseño hasta la construcción y posteriormente durante la vida útil del activo y su mantenimiento".

Dicha metodología otorga grandes beneficios en cada una de las etapas, de los cuales hablaremos en siguientes entradas, sin embargo si algo podemos adelantar es que, actualmente la mejor decisión es hacer un proyecto dentro de la metodología BIM.
 
Si lo tuyo es la información en video, también tenemos nuestro canal de YouTube donde encontraras este y otros temas.




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page